lunes, 30 de mayo de 2011

Comportamiento Organizacional 2

 

Organización:

“Una organización es la coordinación racional de las actividades de un cierto número de personas, que quieren conseguir una finalidad y objetivo común y explícito, mediante la división del trabajo, y a través de una jerarquización de la autoridad y responsabilidad”.

Coordinación:

Una coordinación de esfuerzos para la ayuda mutua.

Para que una coordinación sea útil deben establecerse objetivos que hay que alcanzar, y debe también existir una cierta concordancia respecto a dichos objetivos. 

La división del trabajo
Lo ideal es que la división se haga sobre la base del talento o habilidad para hacer la tarea encomendada.  

Jerarquización de la autoridad y responsabilidad
Si diferentes partes están haciendo cosas diferentes, se necesita entonces una función integradora que asegure que todos los elementos están buscando los mismos objetivos comunes. Por ello es necesario que alguien ordene las cosas y surge entonces la jerarquía de la autoridad.  

Resumiendo, la organización, conceptualmente, conlleva las siguientes consideraciones:
  • Una persona es incapaz de cumplir todas sus necesidades y deseos por sí misma.
  • Un individuo tiene que basarse en los demás.
  • Cuando varias personas coordinan sus esfuerzos, estas pueden conseguir más que cuando actúan solas o aisladas.
  • Las coordinaciones cumplen un rol importante.
  • Deben establecerse objetivos que hay que alcanzar.
  • Debe existir una cierta concordancia en los objetivos.
  • Los objetivos pueden ser alcanzados de una manera óptima si cada uno realiza actividades diversas de una manera coordinada.
  • Se necesita una función integradora que asegure que todos los elementos busquen los mismos objetivos comunes. Por ello es importante la jerarquía de autoridad.
  • Si cada una de las tareas a realizar exige más de una persona, la división de trabajo crea diversas organizaciones.

Organizaciones formales e informales:

-Las Personas constituyen el sistema social interno de la organización.
Naturalmente las personas se asocian y distribuyen en distintos grupos de pertenencia.
-Se forman grupos formales e informales.
-Estos grupos son dinámicos.
-Se forman, cambian o se desmantelan.

♣Las personas se relacionan en el ambiente laboral a través de una estructura formal, que define puestos y jerarquías, grupos que se organizan en función de objetivos. 

♣En términos informales, establecen contactos basados en la espontaneidad de las afinidades y adhesiones


RECIPROCIDAD ENTRE INDIVIDUO Y ORGANIZACION
La integración hombre-organización conlleva necesaria e implícitamente una correspondencia recíproca basada en un contrato y en intereses mutuos.
Todo contrato presenta dos aspectos:

1. El contrato formal. Es un contrato generalmente expresado por escrito, que se basa principalmente en las normas laborales vigentes en el país y en el cual en muchos casos interviene la autoridad del Estado. Está referido a las condiciones económicas, beneficios, funciones a desempeñar, cargo, categoría, horario, etc.


2. El contrato psicológico. Es algo implícito que se da cuando una persona se integra a una organización y en donde la organización y el individuo esperan ganar con la nueva relación.

El contrato psicológico y la reciprocidad
Esta situación exige algo más que un simple contrato formal, es apremiante un contrato psicológico entre el individuo y la organización. 

Intereses mutuos 
K. Davis sintetiza el interés mutuo en la siguiente proposición: “Las organizaciones necesitan a las personas y éstas también necesitan a las organizaciones”. 


 

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