Motivación: Lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.
Impulsos:
- La necesidad del Logro
- La necesidad del Poder
- La necesidad de Afiliación
Teoria X-Y
Las teorías X y Y, dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad
TEORÍA X
· Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo, lo cual da pie a la segunda
· En términos sencillos, los trabajadores son como los caballos: si no se les espuelea no trabajan.
· La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa;
·
El individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.
El individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.
TEORÍA Y
· El desgaste físico y mental en el trabajo es tan normal como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí;
No es necesaria la coacción, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.
· Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfacción del ego y puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los objetivos de la organización.
· En condiciones normales el ser humano medio aprenderá no solo a aceptar responsabilidades sino a buscarlas.
· La mayoría de las personas poseen un alto grado de imaginación, creatividad e ingenio que permitirá dar solución a los problemas de la organización
Teoria de la motivación:
Motivacion-Higiene
Herzberg creía que la relación de un individuo con su trabajo es básico y que su actitud hacia su trabajo puede determinar el éxito o fracaso.
Herzberg propuso la Teoría de Motivación e Higiene, también conocida como la "Teoría de los dos factores"
- La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.
- La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.
ERC
Existencia Relacion Crecimiento
Aidefer—Demuestra
-Que mas de una necesidad puede operar al mismo tiempo
-Si se deprime la gratificación de una necesidad de alto nivel el deseo de satisfacción necesidad de bajo nivel se incrementa.
Establecimeinto de metas
Teoria Edwin Locke
Trabajar por metas-Motivación
Incremento desempeño- hacer el mejor esfuerzo
Teoria Equidad de Stancey Adams:
¿Qué da y que reciboà actitud + ó -
David McClelland sostuvo que todos los individuos poseen
· Necesidad de logro: Se refiere al esfuerzo por sobresalir, el logro en relación con un grupo de estándares, la lucha por el éxito.
· Necesidad de poder: Se refiere a la necesidad de conseguir que las demás personas se comporten en una manera que no lo harían, es decir se refiere al deseo de tener impacto, de influir y controlar a los demás.
· Necesidad de afiliación: Se refiere al deseo de relacionarse con las demás personas, es decir de entablar relaciones interpersonales amistosas y cercanas con los demás integrantes de la organización.
Teoria del Reforzamiento
Teoria conductual
Como modificar el comportamiento de las personas
Premio Castigo
Horarios metas de ventas
Teoria de las expectativas
Depende de las expectativas propias del individuo se la forma en que comportamiento
Esfuerzo—Desempeño
Recompensa—Desempeño
Recompensa—Metas personales
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