miércoles, 1 de junio de 2011

Una buena cultura organizacional



Toda empresa debe contar con una buena cultura organizacional de tal forma que su recurso humano se identifique con ella, les recuerde lo importante, relevante que es el mantener un buen comportamiento organizacional gracias a esa cultura organizacional que se ha venido dando en donde se manifiestan los resultados, logros, alcance y que ha permitido a las empresas salir avante en el entorno donde opera. 

Una cultura en donde estén integrados los valores, creencias, compromiso.

Lo importante no es lo que la cultura es sino lo que ella implica, un complejo sistema de creencias congruente e interrelacionado de valores, estrategias y contextos cognitivos, que guía las bases compartidas del conocimiento.


MODELOS DEL CO

Modelo de apoyo: Depende del liderazgo. A través de este, la gerencia crea un clima que ayuda a los empleados a crecer y alcanzar las cosas que son capaces de realizar en conjunto con los intereses de la organización. 

Modelo colegial;  es una útil prolongación del modelo de apoyo. El término colegial o colegiado, alude a un grupo de personas con un propósito común.

Modelo de custodia: Surge a partir del reconocimiento de los gerentes de los sentimientos de insatisfacción, inseguridad y frustración de los empleados frente al modelo autocrático.

Modelo autocrático: Fue el modelo prevaleciente durante la Revolución Industrial. Se basa en el poder; los que controlan deben tener el poder para exigir. 
  


Lugar de Control: Este término se refiere a la percepción que una persona posee acerca del origen de su destino. Puede ser:

• Internos: Indica que algunas personas se creen constructoras de su propio destino, es decir responsables de lo que les sucede.

• Externos: Se refiere a la percepción de algunas personas que consideran que no son capaces de controlar su destino, creen que lo que les sucede se debe a la oportunidad y al factor suerte. 

Maquiavelismo: Proviene este nombre de Nicolás Maquiavelo, quien escribió acerca de cómo ganar y emplear el poder. Una persona que posee un alto grado de maquiavelismo es pragmática, mantiene una distancia emocional, cree que el fin justifica los medios y se mueve por la perspectiva que si algo funciona utilízalo.


 

1 comentario: